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Qué es y cómo se hace una Estrategia de Redes Sociales

En esta entrada verás qué es y cómo se hace una estrategia, un plan de acción para montar tus redes sociales o para que las que tienes ya publicadas, funcionen y obtengas los resultados que quieres.
que es y como se hace una estrategia de redes sociales


Es claro que las redes sociales han planteado un panorama interesante para las empresas, las marcas y los emprendimientos, en cuanto son un canal que puede ser bastante eficiente para promover y promocionar servicios y productos, con una relación costo-beneficio bien productiva.


Por ello todos los días se producen millones de publicaciones que buscan atraer a los potenciales clientes a las diferentes redes sociales, con el fin de convertirlos en clientes efectivos, es decir, en compradores o usuarios.


Lograr que el contenido se destaque y llame la atención en medio de ese montón de publicaciones diarias es el gran reto que todos los días tenemos que enfrentar quienes trabajamos ayudando a las empresas en sus medios digitales.


Entonces arranquemos por lo primero: para estar en Redes Sociales hay que definir una Estrategia. Eso lo dice mucha gente, pero no te dicen cómo se hace o qué es eso, así que aquí vamos a contar el paso a paso, para que lo logres.


Estrategia


Una estrategia en términos generales y sencillos es un Plan para llevar a cabo un asunto. Es un Plan de Acción con un objetivo, una meta clara para alcanzar, y que pueda medirse, es decir, con acciones que puedan verificarse y así tomar las mejores decisiones con base en datos e información, no con base en suposiciones.


Para definir la estrategia, debemos precisar el objetivo: para qué o qué quiero conseguir con mis redes sociales. Mucha gente responde enseguida: vender. Pero eso, en principio, no es el objetivo ideal de una estrategia de redes. Reitero, en principio.


Lo que quiero decir es que, de entrada, no me puedo mandar a conseguir audiencia, diciéndoles ‘te vendo, te vendo’. Para llegar allá, lo ideal es primero hacer amigos.


Entonces, para nuestra estrategia lo primero que debemos definir es un objetivo menos agresivo y más efectivo. Por ejemplo, dar a conocer mi empresa o mi emprendimiento. Y aquí ya empiezo a pensar que si quiero darme a conocer, debo empezar por publicar información sobre lo que hago. 


Una estrategia de redes en este punto puede estar orientada a presentarme ante un público, con información de interés para que ese público empiece a sumarse a mis redes y así crear una audiencia. 


Es importante tener en cuenta que si estoy arrancando de ceros mis redes, los contenidos o lo que vaya a publicar debe ser realmente interesante. Antes de publicar cualquier cosa, uno debería preguntarse si le gusta ese contenido o si sería posible compartirlo. ¡Si a ti no te gusta el contenido, como le va a gustar a alguien más!


Público


Teniendo claro el Objetivo es importante definir el Público, es decir, a quién le voy a hablar; cuál es su perfil, dónde vive, qué le gusta. En general datos relevantes que nos van a permitir definir un lenguaje y un tono para la comunicación por las redes.


Esa información es clave tanto en la etapa inicial como en fases posteriores donde vayamos a invertir en pauta digital, pues ahí sí que es valiosa esta información que permite segmentar las campañas y llegar con las promos correctas a las personas que son.


Redes


Con el objetivo definido al igual que el público al que le voy a hablar, debo seleccionar las redes que voy a utilizar, pues no todas funcionan igual para todos los proyectos y algunas requieren de esfuerzos mayores para su operación. Habría que tener en cuenta entonces, lo siguiente:


Facebook puede funcionar con casi cualquier proyecto porque permite crear comunidad alrededor de la marca, con posibilidad de múltiples contenidos y formas de interactuar con el público. Se deja programar y su módulo de estadísticas es muy completo.


Instagram es la red de moda y mucha gente está ahí. Su contenido es totalmente visual, y por eso mismo debe ser muy estético, bonito. No se debe publicar cualquier imagen o video en Instagram. Tienen que ser imágenes que inspiren y que le den a la marca un toque ‘fashion’. Si nuestra marca o empresa no tiene eso todavía, es mejor esperar un poco antes de meterse ahí.


Twitter es otra red donde mucha gente está. Sin embargo se ha llenado de políticos, periodistas, medios de comunicación y opinadores de toda clase, convirtiéndola en un patio de constantes discusiones. Es una red muy rápida donde los temas y las tendencias cambian constantemente. Participar en Twitter requiere estar preparados y sobre todo, contar con una muy buena cantidad de contenidos y alguien siguiéndola todo el tiempo. Si nuestra marca puede con eso o nuestro público está ahí, hay que meterse, pero ya sabes como.


YouTube es otra red llena de gente, con la característica de ser el Tercer Canal de televisión en Colombia y quizá, el segundo buscador después de Google. Estar en YouTube no es solo hacer parte de una vitrina con videos para publicar el típico video corporativo. Si queremos aparecer allí debemos pensar en qué tipo de videos podemos publicar que le aporten valor al público que hace parte de esta red. 

LinkedIN es una red social que más bien podríamos decir que es una red de contactos laborales o profesionales. Está en un momento de crecimiento bien interesante y los contenidos que se publican allí tratan de ser serios e interesantes. La gente la usaba básicamente para buscar empleo, pero cada día se afianza más como un espacio para el Networking. Si tu marca encaja en este perfil, hay que estar ahí.

Claro, entre más redes quiera tener, más trabajo hay que realizar.

¿Hay más redes? Claro que sí, pero por ahora, con estas es más que suficiente.

Contenidos


Con todos estos elementos ya establecidos viene lo más importante: definir y planear los contenidos, de qué voy a hablar y cada cuánto.


De acuerdo con los productos y servicios que ofrezca mi marca, así serán los temas de los que hablaremos en las redes. 


Y con los temas ya definidos, nos vamos entonces a la parte de hacer los contenidos, ya sean artículos, videos, gráficos, infografías, animaciones, entre muchos otros. 


No se trata de hacerlos todos a la vez, pero sí de hacer un inventario y saber con cuáles podemos arrancar y los que tendremos que ir realizando después. 


Todo esto para crear un plan y cronograma de publicaciones con el que iniciar nuestra presencia en las redes, para analizar el comportamiento de esa información y la interacción que pueda generar en la audiencia.


Medir y analizar


En el desarrollo de todas estas tareas hay que establecer unos indicadores del desempeño de la estrategia o KPIs como también se les conocen, que al final sirven para saber si lo que estamos haciendo está dando los resultados que queremos o no.


Nuevamente, si estamos arrancando de ceros, hay que establecer indicadores realistas y que se puedan cumplir. Así, cuando ya la estrategia tenga un buen tiempo en marcha, podremos establecer comparaciones.


Los KPIs producen datos y estos datos deben ser analizados, para plantear ideas y así ir avanzando y nutriendo nuestra Estrategia de Redes Sociales.


Espero que la lectura a pesar de lo larga haya sido interesante.


Si necesitan Asesoría o más información pueden escribirme a digimedios.comunicaciones@gmail.com o a http://bit.ly/2yHSPEz



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