Consultoría y Asesoría en Comunicación, Marketing Digital y Creación de Contenidos

Cómo diseñar una estrategia de redes sociales


Hoy vamos a hablar de cómo crear una estrategia de redes sociales efectiva para que las empresas las puedan usar y lograr sus objetivos comerciales.

Aunque muchas empresas están activas en las redes sociales, también es cierto que a algunas aún les falta estrategia, y no tienen claro qué quieren conseguir. Y es que, aunque suene obvio, es fundamental antes de incursionar en las redes, plantear un objetivo alcanzable, pensar en lo que se quiere lograr haciendo presencia en las redes. Desde este objetivo es que se establece la estrategia y sus acciones principales.

¿Cuáles pueden ser ejemplos de objetivos? Vamos a decir que son muy variadas las posibilidades. Podríamos hablar de vender, que es lo que le llama la atención a mucha gente, pero yo sugiero que si vamos a empezar, un primer objetivo puede ser que mi marca sea conocida. Que las personas sepan que la marca existe, cuáles son los productos que ofrece, los servicios, y el valor que la marca le aporta a las personas. 


Si tu marca es conocida y logra una buena reputación, seguramente el proceso comercial y de ventas, será menos difícil.


También hay que definir en qué redes participar y cómo hacerlo, ya que en ocasiones se piensa que hay que tener presencia en todas las redes, pero esto puede significar un esfuerzo innecesario y una pérdida de tiempo y dinero. 


No todas las redes funcionan igual para todos los negocios y no todas las redes pueden usarse igual para obtener tus objetivos. 


Por ejemplo, Facebook es interesante porque permite crear una comunidad alrededor de la marca. Una comunidad con la que se podrá interactuar y que debe ir en proceso de crecimiento constante.


Instagram es una red muy visual, por lo tanto, las empresas que decidan hacer presencia aquí, deben tener la seguridad de contar con imágenes y videos que le interesen a sus usuarios, y a través de estos contenidos promover, por ejemplo, los valores de la marca y sus productos.


YouTube es cada vez más interesante y no solo por ser un repositorio de videos. Es importante porque es utilizado por los usuarios de redes como un buscador, es decir, la gente llega a YouTube para encontrar información sobre procesos y actividades, tal y como antes lo hacían en Google. Por ello, si la marca va a estar en esta red, es para ofrecer contenido audiovisual que dé respuesta a lo que las personas están buscando.


Twitter también es muy popular, y en la actualidad es una red con mucha información, pero también con mucho activismo y requiere de grandes esfuerzos para lograr visibilidad. Por ello, no creo que sea una red para una empresa o emprendimiento que esté en su parte inicial. 


LinkedIN es una red muy interesante para las empresas y los emprendedores, dado que la gente que está ahí comparte información de calidad y están en búsqueda de ampliar sus contactos, basados en la afinidad profesional y en la posibilidad de hacer negocios. Lo que se debe tener en cuenta para estar en esta red es el contenido de calidad. No es para postear la foto de la cena o de la fiesta. 


Una vez se define en qué redes se va a tener presencia, hay que pensar en cómo hacerlo. Es decir, se debe hacer un inventario de temas, una lista de contenidos, un calendario de publicaciones y por supuesto, determinar quién será el responsable o los responsables de las redes en la empresa.


Todos los días vemos que las marcas que incursionan en las redes tratan de hacer presencia informando sobre productos o hacen publicidad. No obstante, la participación tiene que ir más allá y las redes deben convertirse en un canal de información y atención al cliente.


Esa es una de las funciones primordiales de las redes, ya que le ofrecen a las empresas la capacidad de escuchar y responder a sus clientes, activos y potenciales, en muy corto tiempo y con información precisa, que muy seguramente será agradecida por sus seguidores o usuarios.


Ahora bien, cuando vemos estas posibilidades para las redes sociales, se aclara más el panorama y, también, se plantean algunos requerimientos básicos para las empresas al momento de iniciar su estrategia de redes sociales.


Aquí es importante recordar que para una estrategia de redes se debe contar con un presupuesto, como para cualquier proceso de la empresa, pero lo más importante está en los objetivos y en la creatividad que se le aplique a los contenidos.


Una estrategia de redes sin contenidos creativos ni atractivos, seguramente no conseguirá mayores logros. Por ello hay que tener una etapa previa de planeación, donde se determinen los mensajes y el cronograma de envíos. Eso lo trataremos en una próxima entrega donde hablaremos del Marketing de Contenidos.


Ahora bien, dentro de la estrategia de redes hay que establecer responsabilidades y roles. 


La estrategia de redes debe hacer parte del proceso de comunicaciones de la empresa e integrarse con las acciones que lleva a cabo el área comercial y de ventas, como apoyo a sus acciones y también para impulsar su penetración en los diferentes mercados.


En materia de responsabilidades, las empresas pueden contratar a un profesional externo, o a una agencia para que le maneje las redes o designar alguien dentro de la organización para que lo haga. Si la decisión es la segunda, es importante que esta persona cuente con el tiempo para llevar a cabo las tareas encomendadas, las cuales deben ser precisas. Es decir, hay que definir si lo que va a ser es meramente operativo, como publicar, o si va a ser estratégico, es decir, va a preparar los mensajes, a programar su publicación, responder a los usuarios y monitorear las redes para su análisis.


Implementar una estrategia de redes sociales efectiva es un proceso que se debe adelantar con responsabilidad, pues una vez se abre ese canal de comunicación, se presentan infinidad de oportunidades para promocionar la empresa, pero también para establecer un diálogo activo con los clientes.


Hacer presencia en redes sociales es una tarea que requiere de ciertos elementos y componentes, pero especialmente, necesita que las empresas estén convencidas y quieran tener y atender estos canales digitales.

Publicar un comentario

0 Comentarios