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Cómo usar las redes sociales en las empresas de forma efectiva

Muchas empresas, por no decir todas, están interesadas en tener redes sociales. Les han dicho que por las redes sociales pueden vender más y lo mejor, que son gratis.

Cómo usar las redes sociales en las empresas



Suena bien, ¿no?. 


Sin embargo, encuentro casos donde las empresas se quejan que han hecho muchos intentos de tener redes sociales exitosas y que no han logrado nada. O sienten que no han conseguido gran cosa. Y otras que han confundido estrategia de redes sociales con marketing digital.


La realidad nos muestra que hay diferentes casos. Unos que funcionan, otros no tanto, algunos fracasados, y otros dejados de lado.


Hacer presencia en los medios digitales es una tarea que requiere de ciertos elementos y componentes, pero especialmente necesita que las empresas estén convencidas y quieran tener y atender estos canales digitales.


Porque las redes sociales son otro punto de contacto de las empresas con sus clientes. No son solo un tablero para publicar promociones y fotos de la fiesta o del seminario de capacitación.


Y como son un punto de contacto requieren atención permanente y sobre todo, necesitan una estrategia, con objetivos y acciones claras, que puedan analizarse, medirse y ser escalables en el tiempo.


Es decir, si una empresa va a abrir sus redes sociales, lo primero que debe pensar es para qué quiere hacerlo. Qué busca conseguir por ahí. Y, por supuesto, determinar qué va a publicar, es decir, los contenidos, que no solo son las promociones, también se debe publicar contenido de valor, en todos sus variados formatos. 


Con esto en mente, que podríamos llamar es como el objetivo, es que se puede empezar a diseñar la estrategia, o el plan de acción. Repito, a partir del objetivo claro, se empiezan a determinar cuáles serán las metas que se quieren alcanzar y cuáles son las acciones para lograrlas. También habrá que determinar en qué redes se va a participar. Para establecerlo puedes mirar este artículo.


Al tiempo (ya hablamos de los contenidos), hay que hacer un inventario de temas y subtemas acerca de los cuáles la empresa o la marca va a hablar. 


De esta forma se van estableciendo los contenidos, que son los que van a mover las redes. Es la información que permanentemente se va a estar publicando para acercar la empresa con el cliente o con el usuario.


Acá es importante recordar que el contenido es un medio para hacer amigos. Es decir, para que los usuarios, clientes actuales o quienes aún no conozcan la marca, se interesen por lo que hace la empresa y además la reconozcan (branding).


En la parte de contenidos quiero hacer énfasis porque son la base de la relación entre las empresas y esos futuros compradores que les han dicho que van a llegar por las redes sociales. Es necesaria entonces una estrategia de marketing de contenidos


Ahora bien, también hay que definir roles y responsables dentro del proceso de redes sociales. Quién define la estrategia, quién publica, quién mide, quién hace los contenidos, etc.


Pueden haber tantos más o menos, de acuerdo con el tamaño de la empresa, o mejor, de acuerdo con el objetivo que se haya definido. No se trata de montar un montón de cargos nuevos en la empresa, pero sí se trata de que el proceso tenga la importancia debida y haya a quién pedirle cuentas de las acciones. Esas responsabilidades pueden estar totalmente dentro de la empresa o tercerizada.


Con el objetivo, los contenidos, el plan de acción y los responsables, ya se puede arrancar la operación de redes sociales en la empresa. 


Acá hay que recordar que la estrategia de redes, inicialmente, lo que hace es abrir un punto de contacto con clientes, para atraerlos y para que la marca se conozca y se reconozca en el mercado. Y es un punto de contacto que requiere atención y consistencia. Es un proceso de largo plazo, pero sus beneficios también serán de largo alcance. 


Después que la estrategia esté funcionando, vendrán otras decisiones como la inversión en pauta digital, es decir, el famoso marketing digital.


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Si quieres más información o una asesoría personalizada, contáctame en el 3103438257.

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