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Cómo calcular el presupuesto de la estrategia de redes sociales


Para empezar hay que decir que todas las estrategias de social media conllevan inversiones de recursos, porque así seamos nosotros mismos quienes hagamos los contenidos y manejemos las redes, allí hay inversión, nada es gratis, porque estamos metiéndole tiempo, que a veces, es uno de los recursos más escasos. Sobre todo cuando estás emprendiendo y al tiempo tienes otro trabajo.

Teniendo eso claro, vamos avanzando para definir en qué debo invertir:

Hay que invertir en hacer contenido. Hay que escribir, también es necesario tener imágenes para las publicaciones, o videos. Ser visible y llamativo en las redes depende de la cantidad y calidad del contenido que se publique. Entonces, para tener contenido de calidad hay que invertir, ya sea que alguien externo lo haga o, como dijimos, si uno mismo lo hace también es inversión.
Pauta digital. Este es un componente sensible por el que recibo muchas preguntas. Cuánto hay que invertir en pauta. No hay una respuesta específica, la única cosa cierta, es que debe hacerse. Hay que pautar en las plataformas sí o sí. Querer sobresalir en redes y no pautar es bastante difícil, porque básicamente, hay mucha gente haciendo lo mismo, entonces lograr visibilidad en las redes, cada vez es más duro. Entonces, sí hay que meterle plata a la publicidad, ¿cuánto?, pues hay que pensar como si la red fuera un vendedor físico que requiere de un sueldo mensual. Tal cual. Si quiero que trabaje mucho, pues toca pagarle bien. Si lo requieres menos tiempo, pues voy bajando en presupuesto.
Con la inversión en pauta debo tener claro el objetivo de la inversión, y de hecho, cada red o plataforma, cuando vamos a crear anuncios, nos pregunta cuál es el objetivo: conseguir leads, que me sigan, que vean mi publicación, que reproduzcan mi video, entre otras opciones.
Es importante tener claro eso, para saber en qué invertir. En todas las plataformas es muy fácil meter plata, pero lograr los objetivos requiere de cuidado.

Estos son solo dos aspectos a considerar acerca del presupuesto: contenidos y pauta. Lo mejor del caso es que son imprescindibles, o sea, hay que generar buen contenido y además hay que pautar.

Ahora, digamos que en principio, no tengo suficiente dinero para hacer ambas cosas. ¿Qué hacer entonces?

Yo diría, si eres super creativo y tienes facilidad para hacer textos, o videos, pues arranca con una estrategia de contenidos, información de servicio y de calidad para tus seguidores, que sirva para llamar la atención y para que conozcan tu marca.

Eso, en principio, puede servir para crear presencia en las redes y bueno, entre mejor sea tu contenido, hacer que a través de tus seguidores el contenido se pueda ir compartiendo, y aumentando tu nivel de reconocimiento.

Lo ideal es crear una batería de contenidos y luego ir haciendo la distribución con buena frecuencia. Eso te dará tiempo para conseguir recursos para pautar y podrás medir si vas creando audiencia y qué contenidos son los que más aprecian tus seguidores.

Ya cuando tengas ese avance hecho, entonces puedes empezar a ponerle dinero a las publicaciones y así impulsar tu alcance y tus objetivos.

La pauta te debe servir, unas veces para aumentar el alcance o para hacer branding, y otras veces para ajustarla a tus objetivos de venta, por ejemplo conseguir leads o contactos interesados en tus productos, o, si tienes una tienda o e-commerce, pues llevar a los usuarios directamente al sitio para que compren.

Eso, a grandes rasgos y puesta aquí así de manera muy básica, hablando de para qué te va a servir la inversión en pauta digital en tu estrategia de redes.

Además de lo anterior, debes tener un buen sitio web, que será el centro de tu estrategia digital. Hacer y montar tu página web también requiere de recursos y, por cada campaña que hagas, por ejemplo para conseguir contactos, deberás tener una sección de tu sitio web preparado para que los usuarios lleguen y encuentren lo que buscan, las llamadas Landing Page, que también hay que hacerlas, hay que diseñarlas y tenerlas bien seteadas para que enganchen con el usuario.

Lo último que vas a querer cuando pautas en digital es que el usuario vea tu anuncio, haga clic (y ahí la plataforma te cobra) y luego llegue a tu sitio y se vaya al segundo porque no encontró lo que buscaba.

Hay que tenerlo presente porque las Landing también hacen parte de la estrategia y muchas veces, más veces de lo que uno cree, muchos anuncios pagos en digital conducen simplemente a un sitio web, sin formularios para dejar datos y sin llamados a la acción. Así es como se pierde la plata en digital.

De modo que, lo que tenemos que asumir y clarificar es que hacer presencia en digital requiere de planificación, orden, objetivos, recursos e inversiones. ¿De qué tamaño puede ser la inversión? Pues si apenas estás incursionando, invierte poco, así miras cómo se comporta y qué resultados iniciales te genera. Luego, con más confianza y seguridad, podrás aumentar el presupuesto. Invierte de acuerdo con tu bolsillo, es lo más práctico que puedo recomendar.

Todo esto es un abrebocas para empezar a resolver el problema del presupuesto en las estrategia de redes. Tener una cuenta de redes sociales es gratis, pero hacer que funcione y cumpla con tus objetivos empresariales y comerciales no lo es.

En próximas ediciones hablaremos del plan de medios digital. Una herramienta que nos permitirá organizar contenidos y presupuesto de acuerdo con un cronograma, sabiendo cuándo y en qué plataformas hacer presencia con nuestra pauta digital.

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